miércoles, 28 de marzo de 2012

Conociendo al Codependiente

El Codependiente


ElCodependiente es la persona que mantiene una relación de dependencia emocional y/o afectiva con una o varias personas. Para ser codependiente es necesario desarrollar una personalidad codependiente, personalidad ésta que se traducirá en conductas codependientes.
                                                     
El Codependiente y sus Conductas

Cuando se trata de la conducta codependiente, hay dos tipos de esta para tener cuenta. El primer tipo de codependiente es el individuo que busca complacer a los demás aun a costa de su energía y su propio tiempo, las finanzas, salud, o dignidad. El segundo tipo de conducta codependiente es típicamente uno que trata de controlar a los demás bajo la suposición equivocada de que él o ella sabe mejor cómo hacer cualquier cosa. El denominador común en los dos tipos de codependiente es la “Manipulación”, el codependiente siempre busca ejercer el control manipulando, para eso puede asumir indistintamente el rol de controlador o de controlado, o de víctima y de victimario. Algunas personas manifiestan a lo largo de su vida un solo rol, mientras que otros manipulan asumiendo la postura que mejor se adapte a la situación, en algunas ocasiones es un codependiente controlador y en otras se muestra como un codependiente controlado.

Cómo se Hace el Codependiente

Hay muchas razones por las que la conducta puede despertarse en una persona, tal vez alguno vivieron sus vidas en familias disfuncionales. Por ejemplo, los que pretenden complacer a los demás pueden hacerlo porque sienten la necesidad de validarse ellos mismos. Temen el rechazo o abandono. En la conducta codependiente está detrás el miedo al rechazo y al abandono, por lo que la idea de decepcionar a la otra persona es absolutamente insoportable. Como resultado de ello, hacen esfuerzos inmenso, tratando de complace  a los demás, y nada de lo que hagan será suficientemente bueno.

Aquellos que muestran signos de comportamiento codependiente de control, tienen sentimientos similares. Pueden temer perder a sus seres queridos. También pueden temer el abandono. Como resultado de ello, tratan de controlar cada aspecto de la vida de su pareja, desde lo que comen a cómo se visten. Si sus opiniones son cuestionadas o rechazadas, pueden sentirse heridos, resentidos, y hasta enojados.

Si la conducta codependiente no se trata, puede conducir a situaciones muy complejas. La codependencia es progresiva, por lo que sus manifestaciones o sea la conducta codependiente, es progresiva también en su gravedad y complejidad. Pudiendo llegar a casos de violencia extrema, depresión severa, trastornos de salud física graves, en fin sería imposible enumerar en este espacio toda la gama de situaciones complejas que puede acarrear la conducta codependiente.
Pero sin importar la gravedad de la situación siempre es posible tratar y corregir la conducta codependiente

Para conocer más sobre el codependiente INGRESA>>>AQUÍ

Lic Rachel Quinnt


No hay comentarios:

Publicar un comentario